martes, 22 de septiembre de 2009

Se inician los Talleres del Colectivo de Educación Popular Yatichiri.

Así es señoras y señores!, le damos inicio a la materialización de nuestro trabajo. Es así como es que presentamos los talleres listos y que entran en funcionamiento a la prontitud:


Taller de Actividades de aprendizaje y recreativas para párvulos en la Parte Alta de Coquimbo.
El propósito estructural de estas actividades es crear una instancia de desarrollo integral de los párvulos cuyas edades fluctúen desde los 3 años de edad a los 6 años de edad, que corresponden a el nivel medio mayor, párvulos de pre kínder y kínder propiamente tal.
Pues esto de manera de generar una educación popular para los más pequeños y llevar una instancia de alegría y educación para ellos, consideramos que los pequeños deben tener una instancia de desarrollo integral, para que tengan un desarrollo postino en la etapa escolar y en la enseñanza impartida por el sistema de educación que imparte el gobierno de Chile.


Cuando: Todos los miercoles, a contar del 23 de septiembre.
Donde: en el Centro de la Familia, Parte Alta de Coquimbo.
Hora: desde las 16:00 Hrs. hasta las 17:30 Hrs.


-----------------------------------------------------------------

Taller de Hip Hop Activista
En las diversas zonas que bordean las ciudades de Coquimbo y Serena, como así también; incluso dentro de las mismas, en sus centros, se va desarrollando un movimiento musical reconocido, es el Hip Hop, no solo como movimiento lírico, sino también como baile, manifestación artística (graffiti) y de base musical (scratch). Al mismo tiempo notamos que la preponderancia y el interés de los medios masivos de comunicación a hecho que los ojos ya no estén puestos en el Rap con lírica de protesta social, sino que en el reggaeton u otros ritmos menos “de protesta”, lo que a la larga también a provocado que el Hip Hop valla perdiendo adeptos, o que se repliegue como movimiento conciente, identitario y contracultural. Bajo este contexto, buscamos -entre otras cosas- incentivar a la auto-organización como herramienta de lucha contra le hegemonía del sistema capitalista, alienante imperante. Que sean los mismos sujetos de este movimiento los que construyan organizaciones de base para defender la cultura Hip Hop. Como motor y medio para superar al sistema imperante buscamos generar Rap crítico y asi potenciar la cultura Hip Hop.

Cuando: Todos los Sábado, a contar del 26 de septiembre.
Donde: En la Multicancha del Calvario de Coquimbo.
Hora: desde las 15:00 Hrs. hasta las 17:00 Hrs.


-----------------------------------------------------------------

Taller de articulación social
Es un taller cercano a la discuión de temas políticos, sociales, culturales. El propósito del taller de articulación social, es poder generar instancias para construir, reflexionar y diagnosticar la realidad social vigente que se visibiliza y se invisibiliza en nuestras comunidades, poblaciones y espacios urbanos. La idea es construir y generar (actores-sujetos) cambio social en base a la educaron popular, la discusión, reflexión y comprensión en torno al carácter y la capacidad de cambiar la sociedad, identificando las formas y los métodos de proyectos de construcción social, en torno a la materialización de redes de articulación social en base a los márgenes ciudadanos o no-ciudadanos.
Los interesados en este ultimo taller político, enviar un mail a: ruben_18_m@hotmail.com


Cuando: Por confirmar
Donde: Por confirmar
Hora: Por confirmar


-----------------------------------------------------------------

Ahora es cuando compañerxs y amigxs!!! asistan a los lugares señalados para los talleres, o inscribanse al mail del taller que aun esta confirmando el lugar... Es importante el asistir! ser parte de este proyecto, de esta alternativa de lucha social. Lucha basada en el amor y no en el egoísmo del capitalismo!.
Abrazos Solidarios!!!

sábado, 12 de septiembre de 2009

A mas de 30 años.

El Colectivo de Educación Popular Yatichiri hace un llamado a la recuperación de nuestra memoria colectiva, recordando el triste, cruel y sanguinario pasado de tortura desplegado por nuestros territorios, iniciado tras el injusto Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

Recordamos a los padres, hermanos, abuelos, primos, a las mamitas, y diversos familiares de los pueblos asesinados por la dictadura, quienes sufrieron las torturas de un régimen dictatorial que será recordado como el más cruel y más largo dentro del contexto de América latina.

Hacemos un llamado a NO OLVIDAR: los resultados de la dictadura aun se respiran en las calles, en la economía, en la institucionalidad dejada por la misma. Aun persisten las reglas dejadas por el régimen, aun vemos como se conforma una democracia protegida, al servicio de minorías que no son representativas, aun persiste un sistema económico neoliberal que solo nos empobrece, aun vemos con espanto como se aplican las mismas técnicas contrainsurgentes de tortura al Pueblo Mapuche y a los sujetos que integran movilizaciones sociales. Aun vemos como el régimen actual potencia una sociedad despolitizada, y criminaliza a las organizaciones sociales y políticas de base.

Desde las poblaciones, hacemos un llamado a NO OLVIDAR; aun hay secuaces de la dictadura en el gobierno, en el senado, en los partidos políticos, en las asesinas fuerzas armadas y en toda la institucionalidad política.

Hoy nos levantamos cansados del hipnotismo generado por sus medios de comunicación. Hoy nos levantamos recogiendo las enseñanzas y la lucha de todos los asesinados y torturados por la Dictadura Militar.
Hoy nos levantamos con alegría y con amor, el amor de reconocernos en la otra o en el otro.
Hoy difundimos la necesidad de soñar, de ser libres, de ser solidarios, autónomos y recíprocos.

¡¡¡HOY NO OLVIDAMOS NI TAMPOCO LO HAREMOS NUNCA!!!.


Colectivo Yatichiri.
Septiembre del 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009

Tokata Hip Hop y Tarde Cultural


Además de la tokata
Presentaremos los talleres del Colectivo
De Educación Popular Yatichiri
Que comenzaran este semestre, también habrán paneles
Informativos y múltiples sorpresas!!

Para entrar solo debes aportar con un ALIMENTO NO PERECIBLE
o UN LIBRO para los talleres… puede ser de cualquier cosa!!!

Ya lo sabes, el sábado 12 de septiembre
Desde las 16:00 horas!!! En la multicancha del Calvario en
Coquimbo!

---

¿Quieres cantar este día y no figuras en el flyer? Envíanos un mail a colectivoyatichiri@gmail.com con el nombre de tu grupo o tu tag si eres solista, Y NOS CONCTACTAREMOS!!!... asi de simple!!

Abrazos Solidarios!!!!

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007