viernes, 23 de octubre de 2009

Palabras al Viento.... Contra el Capital y la Hegemonía (a ambos lados de la barricada)

Compañerxs, Hermnaxs, Washxs y Amigxs a fines:

Esto no es un comunicado oficial ni mucho menos, porque en esto no hay oficialidad, solo hay manifiestos cargados de amor y carentes –con justa razón- de sentimientos hegemónicos. ¿Hegemónicos? Si, hegemónicos. Dentro de nuestros diversos movimientos buscamos un fin en común, acabar con el capitalismo, pero también tenemos fines particulares, algunos dan la lucha por llevar a sujetos “justos” al poder, otros por acabar con ese Estado que vicia y contamina nuestras relaciones. Lo cierto es que el capitalismo es el hegemónico, es la enfermedad que vicia y destruye nuestros corazones. Es ese capitalismo que consume como El Leviatan, como un monstruo infestado y acrecentado por las clases dominantes que crece con cada uno de nosotrxs que integra.

Es ese sentir hegemónico que no puede estar en este lado de la barricada, que no puede estar en este lado de la lucha, que no puede estar en nuestras relaciones que buscan ser humanas. Varios me han dicho -de manera intelectual- que la dialéctica al interior de este polo de la lucha no puede ser acabada, porque es parte de los procesos sociales, que a medida que crecen toman directivas y se convierten en coaliciones hegemónicas sobre los pequeños movimientos.

Yo me paro desde mi condición de humano, de mi conciencia de sujeto que con alegría quiere aprehender más cada día, no para ser un erudito, sino para difundirlo, porque si algo tengo claro, es que la ignorancia es la que da el pie para que un montón de chupasangres nos dominen. Desde esa condición sigo soñando con que dentro de nuestra lucha no puede haber movimientos que dominen a otros, no podemos repetir esos errores en el “eterno retorno”. NO!. Aquí formamos parte de diversos sueños, todos muy respetables, todos muy admirables. Tenemos distintos métodos también, cosa que le da mayores colores a la lucha. ¿Por qué? Justamente porque el enemigo es hegemónico y está en todas partes, se adueña de todos los espacios, lo que nos obliga a estar en todos lados: en la escuela, en el trabajo, en la universidad, en la calle, en todas las casas, en todos los medios, en todos los espacios en que el capitalismo reina como amo y señor. No discutiré si todo frente de lucha es válido, pero creo que en los espacios que nombro, la lucha debe formar parte de nuestras prácticas cotidianas.

No podemos pensar que ese variopinto de sociedades, comunidades, mundos, colectivos, etc. Tomará siempre el mismo método, o incluso; que nos acompañará en el nuestro. No señores!, somos distintos. ¿Eso implica entonces no unirse, ni congregarse? NO!, eso es un error muy básico, tal como decía un teórico por allí: “libre asociación”. Y un aporte más sencillo puedo dar yo: el capitalismo no nos respeta porque es egoísta, respetémonos nosotrxs, porque creemos en el amor, el amor como sentir liberador… Aquí no pueden haber entidades, colectivos, etc… hegemónicos o “integracionistas por crecimiento”, en este lado de la barricada tienen que mantenerse y respetarse nuestros métodos, nuestros mundos, nuestras luchas y prácticas cotidianas. No para separarnos, sino para unirnos en la multiplicidad.

Un mundo donde caben muchos mundos.
Fortalezcamos nuestros lazos en la lucha.


Abrazos Solidarios!!!
Atte con alegria subversiva.
Miguelito. Colectivo Yatichiri

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007